parentesis.com/

Tecnología con causa

Abril 01, 2011

por: Elizabeth Díaz

Microsoft y Ashoka, la red global de emprendedores sociales más grande que existe, organizaron el foro “Tecnología que cambia el mundo”, en el que diversos representantes de asociaciones civiles de todo tipo expusieron cómo es que han vinculado a la tecnología para lograr sus objetivos de ayuda a la sociedad.

 

La primera en exponer fue Julia Borbolla, fundadora del proyecto Antenas por los niños, que consiste en ayudar a pequeños de bajos recursos a superar traumas psicológicos derivados de violencia intrafamiliar.

 

Una de las herramientas dentro de la terapia es la integración de un software especializado para que psicólogos calificados lo manejen a distancia y puedan ayudar en la recuperación y salud mental de estos pequeños, incluso han colaborado en la obtención de testimonios ante juzgados.

 

El siguiente en exponer fue Luis Aguilar, Fundador y Director del periódico virtual Noticias de Mi Gente. Desde 2009 este sitio, creado en Guatemala, brinda apoyo a la comunidad migrante de Latinoamérica en Estados Unidos para que mantenga contacto y comunicación con sus familiares; sus principales herramientas son: la TV on line, Radio on line, la TV de cable y las radiofrecuencias locales.

 

Es a través de estos medios que la gente puede publicar sucesos desde los lugares en donde radican; de acuerdo con su director, es un medio sostenido por su comunidad y por lo mismo, cuenta con total credibilidad del público que lo sigue.

 

Después, expuso David del Ser con su empresa Frogtek, ellos tiene una interesante propuesta: a través de una aplicación en Java para el Sistema Operativo Android, buscan ayudar a las pequeñas tiendas y negocios a tener una mejor administración de sus inversiones y ganancias.

 

Con esta aplicación será posible obtener resultados en cuanto a salidas, entradas, qué productos circulan con mayor fluidez, cuáles se detienen, cuáles varían más en precio, en qué hora del día o época del año se venden más determinados productos; en fin, un sin número de posibilidades que garantizan una buena administración y eficiencia en los recursos invertidos.

Debemos destacar que con esta aplicación los smartphones se convertirán en scanners muy parecidos a los de los supermercados, lo que, sin duda, asegurará el pago justo de las compras realizadas por los clientes.

 

También se contó con la participación de Jorge Camil, Director de ENOVA y del proyecto RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) que se trata de acercar a las comunidades de bajos recursos al uso y aprovechamiento de la tecnología. Para ello, RIA se ha encargado de poner centros de cómputo e Internet en comunidades con alto índice de pobreza, estos centros se encuentran ubicados en municipios del Estado de México.

 

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de observar en qué consiste el proyecto RIA, pues acudimos a uno de los centros y platicamos con Aleph Molinari, quien también es fundador. Den clic aquí para ver este reportaje.

 

También fue presentado Changemakers, un sitio web donde cualquier miembro de la sociedad puede proponer un proyecto con causa social para ser evaluado, votado e incluso puesto a concurso con el objetivo de que se lleve a cabo. Este espacio también funciona como ventana para las empresas que deseen donar ya sea tecnología, recursos económicos o en especie. Les recomendamos echarse un clavado, es una buena propuesta.

 

En la recta final del evento, diversos actores del ámbito de las asociaciones civiles pudieron explicar de qué se trataban sus propuestas, entre ellos estuvo Andrés Rengifo de Microsoft, quien planteó una cadena de intercambio de bienes y servicios vía internet para la asignación equitativa de recursos y el aprovechamiento de éstos.

 

Por su parte, los representantes de Techsoup Global y Humana hablaron de sus proyectos y explicaron que su objetivo es que las organizaciones civiles cuenten con la tecnología suficiente para desarrollarse hasta alcanzar su máximo potencial. Para ello pretenden conectar a donadores de hardware y software a través de sus sitios web y así alcanzar un buen número de donaciones e incluso darle seguimiento, tanto a los objetos donados como al donador. 

 

Finalmente se contó con la intervención de Clorinda Romo, Fundadora del Proyecto Telmex hub, el cual consiste en la creación de un espacio físico en el que toda las personas interesadas se puedan acercar y compartir gustos y habilidades sobre tecnología.

 

Además, en Telmex hub existe un esquema en el que cualquier persona puede dar un curso, taller o charla y así ofrecer su conocimiento e interactuar con todos los presentes. También hay préstamo de equipos, iPads e incluso maquinas con un uso más específico como iMacs para experimentar en final cut.  Visiten la página www.telmexhub.org o vayan directo al lugar, se encuentra ubicado en la calle Isabel la Católica (entre República de Uruguay y Venustiano Carranza) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

No cabe duda que cada vez es más necesaria la tecnología para hacer que todo en nuestra sociedad fluya y encontremos alternativas para ayudarnos unos a otros ¿Y ustedes tienen alguna propuesta en mente?

 

 

Comenta: