parentesis.com/

Video: Reseña Ford Figo Aspire 2017 (Titanium)


Ford Figo Aspire 2017 estrena cámara trasera con sensores que te ayudan a estacionarte con una pantalla integrada en el espejo retrovisor.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

La línea Figo de Ford está muy enfocada al público joven por su relación costo-beneficio y esta nueva generación, aunque no tiene una gran evolución en diseño, la edición especial añade un toque tecnológico que además de atractivo, es útil. 


Ford Figo es la continuación de lo que en algún momento conocimos como Ford Ikon y que actualmente se ubica por debajo del Ford Fiesta dentro del catálogo de la marca. 


Existen dos versiones, la sedán y la hatchback, así que hay para elegir dependiendo de gustos y necesidades. Para la reseña me tocó probar la versión Titanium, que es la más equipada y gracias a lo cual pude experimentar lo mejor que ofrece esta familia de Ford. 


La versión Aspire mantiene ese equilibrio entre auto juvenil y elegante gracias a las líneas que recorren las puertas y a los detalles deportivos del frente como la parrilla trapezoidal con acabados cromados y los faros de halógeno con bisel negro de la parte de abajo. En las puertas tiene molduras laterales color negro que más allá de lo estético, están pensadas para proteger las puertas y las llantas cuentan con rines de aluminio de 14 pulgadas.

 


En los estribos de cada una de las cuatro puertas hay unos detalles metálicos con el logo de Aspire que lucen muy bien de día y por la noche tienen un toque juvenil ya que encienden en color azul. Y calma que a diferencia de lo que podrías pensar, son luces discretas, solo lo suficientemente intensas para que se note el modelo del auto. 

 

 

Los espejos tienen la parte de arriba del mismo color que la carrocería y son eléctricos, al igual que los vidrios de los pasajeros. 


Cámara en espejo retrovisor 


En general toda la parte tecnológica está muy bien cubierta para un auto de su categoría, ya que además de todos los beneficios a los que ya estamos acostumbrados actualmente en los subcompactos aún en las versiones de entrada; este año hay un detalle nuevo. 


En la parte trasera, además de la amplia cajuela de 257 litros, destacan cuatro sensores de proximidad y una cámara de reversa justo arriba de la placa. Estos aditamentos funcionan exactamente igual que la mayoría de los autos, los sensores te avisan a través de pitidos cuando estás muy cerca de otros objetos, y la cámara te muestra una visión trasera del espacio. 

 


Lo interesante es que el Figo Aspire no tiene la pantalla de visualización en el tablero sino en el espejo retrovisor y cabe destacar que también es de los pocos en su rango de precio que integra esta característica. 


No importa si es de día o de noche o estás en un estacionamiento, la visualización de la imagen a través de la cámara es perfecta. Hay quienes son muy hábiles para estacionarse solamente espejeando, pero para los que no tanto la verdad es que sí resulta sumamente útil, sobre todo en estacionamientos públicos. 


Al principio no me convencía que el tamaño de la pantalla en el retrovisor fuera tan pequeña pero conforme fui utilizando más días el auto me agradó mucho porque, a diferencia de cuando la pantalla está en el tablero, voltear al retrovisor es algo que ya hacemos al espejear cuando nos estamos estacionando y entonces todo se vuelve más natural. 


Interiores 


El espacio interior es suficientemente amplio para que cinco personas viajen cómodamente y dependiendo de la versión que tengas los asientos delanteros pueden tener dos o cuatro posiciones manuales para ajustarse. Sus asientos son sencillos, ni por los acabados ni por el material de la tela estamos hablando de lujo, pero lo compensa el espacio tanto para los pasajeros de adelante, como los de atrás. 


El tablero personalmente sigue sin ser mi favorito en cuestión de diseño porque prefiero los diseños minimalistas, pero debo confesar que es muy funcional porque tienes acceso rápido a lo que necesites. El lector de discos, los controles para el radio, la conexión auxiliar o la entrada USB. 

 


Basta con que conectes vía Bluetooth tu celular una vez con el auto, no importa si es iOS o Android y el sistema del auto te recordará por siempre. Por ejemplo, te metes al auto en la mañana o saliendo del trabajo, lo enciendes y automáticamente te llega la notificación al teléfono de que estás conectado a través de Sync y la música de tu teléfono o Spotify empieza a sonar en la última canción que hayas escuchado. Así que la experiencia musical fue muy grata, porque además tiene cuatro potentes bocinas que a todo volúmen se escuchan perfecto. 


Pero la integración con el celular no se limita a lo musical sino también a la comunicación. Como lo hemos comentado en reseñas de otros modelos, los controles al volante resultan súper cómodos porque además de la música, existen otros controles de voz. El que encuentro más útil es el de llamadas porque el asistente del auto reconoce de forma muy natural tu instrucción al pedirle que le llame a alguien de tu agenda del teléfono. Y como en el interior hay micrófonos, tanto hacer, como atender una llamada es cómodo y sobre todo seguro, porque no necesitas mirar la pantalla del celular. 


Rendimiento 

 


Ford Figo Aspire tiene un Motor de 1.5 L con 105 caballos de fuerza con 105 lb, pie de torque en todas sus versiones, y aunque es un auto hasta cierto punto básico por pertenecer a la categoría de los subcompactos, la realidad es que su desempeño es destacable en carretera. Y hablando de la experiencia de manejo en ciudad, la suspensión en terrenos complicados y la suavidad del volante, hacen que manejar se sienta lo menos complicado posible en calles como las de México.  


La capacidad del tanque es de 51 litros, así que llenar el tanque no resulta tan costoso si tomamos en cuenta que en promedio consume un litro por cada 16 km.


Dependiendo de la versión en la que estés interesado es que en el Aspire más básico la transmisión es manual de 5 velocidades y en la equipada, que es esta, encontramos una caja de transmisión automática Powershift de 6 velocidades aunque incluso en el modo Standard, el cambio de velocidades manual es suave y preciso. 

 
Un aspecto muy destacable de la familia Figo en general es el de la seguridad ya que las bolsas de aire se incluyen desde las versiones básicas, lo cual considero como una ventaja competitiva por encima de otros autos de la competencia porque a veces nos dejamos llevar tanto por el tema del diseño y la conectividad, que se nos olvida que la seguridad tendría que estar casi casi por encima de todo. Y en este caso, no debes pagar extra por este tipo de seguridad. 

 

De la misma forma, también cuenta con frenos ABS, asistencia de frenado para arranque en pendientes, control eléctrico de estabilidad (EPS) y control de tracción. Además cuenta alarma perimetral antirrobo, inmovilizador de motor y llanta de refacción de tamaño completo.

Comenta:

separador de nota