Los nuevos modelos MINI Cooper 2013 integran el Sistema MINI Visual Boost, una novedosa interfaz en el sistema de audio para aprovechar al máximo los smartphones y gadgets, especialmente el iPhone/iPod, mientras manejas. A través de diferentes funciones, y la aplicación MINI Connected, puedes checar tus redes sociales, escuchar música, llamar a tus amigos y navegar por toda la ciudad.

por: Fernando Neme y José Miguel Ponce de León Fernando Neme y José Miguel Ponce de León

El sistema multimedia se encuentra en medio del velocímetro y ocupa un gran espacio; su pantalla es de 6.5 pulgadas de alta resolución y despliega colores brillantes. El diseño encaja perfectamente con el coche, ya que adopta lo juvenil y espacial característico de los MINI. Además, tiene un compartimiento especial para los teléfonos inteligentes debajo del posa brazos, así los cables no rompen con la elegancia del automóvil.

En la pantalla principal, llamada Centre Speedo, se despliegan ocho diferentes opciones de selección: Teléfono, Radio, CD/Multimedia, Ajustes, Info, MINI Connected, Contactos y Navegación.

Con las opciones Contactos y Teléfono puedes realizar y recibir llamadas, además de ver tu lista de contactos para no distraerte buscándola en el celular. En Radio, simplemente navegas a través de las estaciones y con CD/Multimedia eliges la fuente que quieres escuchar. Navegación es la función para activar el GPS y establecer rutas a través de direcciones o puntos de interés. Las demás opciones son para configurar el sistema multimedia y obtener información acerca del MINI Cooper.

La función MINI Connected sólo funcionará cuando en tu iPhone o iPod abras la aplicación con el mismo nombre y conectes tu gadget. Cuando accedes a ésta, vas a disfrutar de muchas más opciones. En Noticias, por ejemplo, puedes leer cualquier título de páginas a las que te hayas suscrito a partir de RSS.

Pero sin duda, una de las más importantes es la llamativas es la sincronización con Facebook y Twitter, ya que es posible leer las publicaciones de tus amigos e incluso darles “Like”. Además, hay mensajes preconfigurados, como “Estoy manejando por la ciudad en mi MINI” o “Estoy escuchando música”. Éstos mensajes se configuran de acuerdo con tu ubicación, la música que estés escuchando y el clima.

Cuenta también con las funciones de Google Local Search y Google Send-to-Car, pero éstas aún no están disponibles en México, pero serán de mucha utilidad cuando lleguen al país, ya que permiten buscar puntos de interés cerca de tu ubicación y mandar rutas desde tu celular al MINI Cooper.

También puedes activar la función Mission Control, la cual despliega información sobre la condición del automóvil, del tanque de gasolina e incluso ofrece consejos de seguridad, así como diferentes análisis para saber si el automóvil se encuentra en buenas condiciones. Por su parte, Driving Excitement muestra, a través de un análisis que hace la función Force Meter, vectores y fuerzas de aceleración, incluso el campo de fuerza que está generando.

Otra función dentro de MINI Connected es MINIMALISM Analyser, la cual convierte tus viajes en juegos. Esta opción califica la eficiencia de los cambios de velocidades, la aceleración y el frenado y da puntos por tu desempeño, lo que se traduce en un reto constante para manejar bien y obtener un desempeño más eficaz en consumo de combustible, con lo que, sin duda, ayudarás al cuidado del medio ambiente.

La opción Dynamic Music toma listas de reproducción predefinidas y las adapta de acuerdo con tu estilo de manejo, repercutiendo en el volumen principalmente. También tienes la posibilidad de escuchar una gran cantidad de estaciones de radio del mundo a través de Webradio. Esta función utiliza datos (internet) de tu celular, por lo tanto, debes tener cuidado si tu plan es limitado.

Por último, con la función Plugin puedes ver desplegado en la pantalla de tu MINI el menú de la música y videos que están en tu iPod o iPhone de manera idéntica a como lucen en estos gadgets, y acceder a tus canciones y videos favoritos.

Tiene algunos controles básicos en el volante que sirven para cambiar de canción o ajustar el volumen. Todas las funciones del sistema MINI Visual Boost se controlan a través de un mando tipo joystick, que soporta diferentes modalidades de uso. Para desplazarte entre los menús debes girar y para elegir una opción simplemente hacer clic en el botón ubicaco en la parte superior de la palanca. Tiene un botón para activar la modalidad de voz, en donde simplemente tienes que decir el nombre de la función que quieres seleccionar.

Este sistema tiene Bluetooth, que te permite emparejar tu celular o reproductor MP4, que ya no ncecesariamente tienen que ser dispositivos Apple, y obtener las funciones de teléfono y música. Además, tiene un puerto USB y una entrada auxiliar para que conectes los equipos de música que tengan esta entrada. Y si tienes iPod o iPhone puedes conectarlo a través del “Cable Y” especial para estos equipos, que además de enlazarlos, carga la batería.

EQUIPO DE SONIDO

Esta versión de MINI viene con un sistema de sonido robusto, ya que tiene 10 bocinas que cubren todos los rangos. Tiene dos tweeters Harman Kardon al frente para obtener los mejores agudos.

ASISTENTES

Los únicos sensores que tiene el MINI son los de reversa, en donde a través de la pantalla y de un sonido te va a ir avisando que tan cerca estás de una pared o de otro auto. Es ideal para cuando te estás estacionando.

También tiene un control de crucero en volante, en donde simplemente tienes que especificar la velocidad máxima que quieras que adquiera el auto.

Es el primer sistema multimedia en coches que integra la mayoría de las funciones de un iPhone, lo que resulta fascinante para muchos conductores. Además, el joystick es bastante fácil de usar y no necesita que el conductor baje la mirada para saber que está haciendo, lo que permite que la atención esté fija en el tráfico.

La ubicación de la pantalla es esencial, ya que al encontrarse en medio del tablero, el conductor puede voltear rápidamente para seleccionar una opción y volver la mirada a la calle. Sin duda, esta tecnología abre la perspectiva para los futuros sistemas y como pieza pionera Mini lo ha logrado de una forma increíble.