parentesis.com/

Video: BMW 328iA Modern Line 2013


BMW presenta una nueva línea de la serie 3. Tiene dos pantallas de ata resolución, conexión Bluetooth para conectar hasta tres gadgets, dos puertos USB, uno para reproducción de música y otro para importar contenido a su disco duro de 12GB, sistema de navegación e Internet, caja de discos y DVD.

por: Fernando Neme y Benjamín Ortega Chávez Fernando Neme y Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

 


DISEÑO
La Serie 3 de BMW estrena generación y con ella un diseño exterior mucho más robusto y agresivo, pero que mantiene el estilo y elegancia característica de la marca alemana.

En el interior todo es más sobrio y minimalista, y el sistema multimedia de este coche está en completa sincronía con estas líneas. Es elegante y, además de piel, tiene varios acabados en aluminio. Tiene dos pantallas: una pequeña, debajo del tacómetro (en medio del panel de instrumentos), y la otra en el centro de la consola. Las dos son de alta resolución y la secundaria simplemente despliega información acerca del coche. La principal, que es de 8.8 pulgadas, permite seleccionar y ver todas las funciones tecnológicas que ofrece este Serie 3.

 


FUNCIONES
Tiene funciones tanto para los gadgets como para el coche. Si hablamos de las del automóvil, podemos obtener mucha información útil, que se muestra en la pantalla secundaria, como el consumo de gasolina, los kilómetros recorridos, la temperatura exterior y la autonomía del tanque.

Puedes seleccionar diferentes estilos de manejo, como ECO PRO, Comfort y Sport. Si escoges la primera, en la pantalla aparecen instrucciones para ahorrar combustible y muestra cuántos kilómetros más puedes conducir; con la segunda el coche se configura para tener un manejo cómodo y relajado, y en Sport el coche hace lo necesario para ofrecer más potencia y desempeño.

Por otra parte, cuando sincronizas tu smartphone puedes tener la función de BMW Live, la cual, a través de tu plan de datos (el Internet de tu teléfono), proporciona información sobre el clima, las noticias actuales y también navegación web.

El sistema de navegación tiene mapas en 3D y cuenta con la función (opcional) BMW Head-up Display, la cual proyecta, directamente en el parabrisas, una imagen a color con información importante para que el conductor no tenga que voltear a ver la pantalla principal.

Vale la pena mencionar que cuanto se tiene una ruta activa, las instrucciones también aparecen en la pantalla secundaria, lo que permite mantener la vista al frente.

Mientras que al emparejar tu celular puedes acceder a las funciones de teléfono y música.


CONTROLES
Tiene controles en el volante, los cuales sirven para controlar el audio (cambiar de canción, poner pausa y ajustar el volumen). También se pueden contestar y colgar las llamadas que recibas a tu teléfono que esté sincronizado. Además, cuenta con control de crucero, para fijar una velocidad constante en carretera, y un botón dedicado para activar los comandos de voz.

También tiene el controlador iDrive, que es un joystick con perilla, que sirve para desplazarte en las funciones de la pantalla principal, y está rodeado de botones de acceso directo a las funciones Multimedia, Mapas, Radio y Teléfono.

Una vez que aprendiste dónde está cada botón y la manera en la que funciona iDrive, éste se convierte en una gran herramienta cuando vas manejando. 

CONECTIVIDAD

En cuanto a tecnología, la interfaz del Bluetooth es una de las características principales de este BMW 328iA, ya que puedes sincronizar hasta tres diferentes celulares y un gadget extra para las funciones de audio. Esto es ideal para quienes viajan acompañados, así todos ven en la pantalla el contenido de su teléfono. También tiene un puerto USB, que además de reproducir la música contenida en una de estas memorias, despliega toda la información disponible de tus canciones, como la carátula del disco, el artista y la canción, en la pantalla.

En la guantera hay un puerto USB extra, que sirve para importan canciones al disco duro de 12GB que tiene el coche y en el que caben unos 3,000 temas, que son el equivalente a 8.5 días de música contínua.

Además, por un costo extra, se puede agregar el adaptador Snap-in para iPhone, el cual se encuentra debajo del posabrazos delantero. Con éste se puede cargar la batería del celular, utilizar las funciones y recibir mejor señal a través de la antena del coche.

 

Cuenta con un sistema de audio de nueve bocinas y 205W de potencia, que ofrece una excelente calidad de sonido. Además, tiene una caja de seis discos que lee CD, CD con música en formato MP3 y DVD, cuyo contenido se proyecta en la pantalla central.

 

ASISTENTES
Esta versión de BMW está diseñada para asistir al conductor. Tiene un control de crucero en el volante, en el cual puedes fijar una velocidad superior a los 30km/h y mantenerlo en curvas. Hay muchos asistentes opcionales para quien desee incorporarlos. Por ejemplo, tiene un aviso de salida de trayecto, es decir, el sistema detecta las líneas del carril y te avisa mediante una vibración en el volante si estás perdiendo la trayectoria.

También tiene un acceso fácil al maletero mediante. Si tienes las manos ocupadas, debajo de la defensa trasera tiene un sensor que capta el pie del conductor y abre la cajuela automáticamente. Puedes pedir que se incluya una cámara trasera, que es bastante útil para estacionarse.

Además, se puede incorporar Park Assistant, con el que los sensores buscan un lugar en paralelo para que el automóvil se estacione automáticamente. El conductor sólo tendrá que acelerar y frenar. Por último, otro asistente opcional es el Surround View. Éste te permite ver una imagen aérea del vehículo para que compruebes si puedes pasar en una calle muy pequeña.    

 

EXPERIENCIA DE USO
Graciasa su motor turbocargado de 245 caballos de fuera, este BMW es, además de elegante y sofisticado, un sedán muy divertido que ahora se complementa de manera excelente con todas las funciones que incorpora para gadgets.

Una de las mejores características al momento de manejar es el control iDrive, que siempre está a la mano, es muy fácil de usar y no tienes que estar volteando constantemente a la pantalla, lo que sin duda le da un valor agregado, ya que también piensa en la seguridad del conductor.

Otro aspecto importante es el BMW Head-up Display, que ayuda a mantener la mirada del conductor en la ruta, mientras usa asistentes como el control de crucero y el sistema de navegación.

Comenta:

separador de nota