parentesis.com/

Acura TL 3.7L


Acura renovó hace tres años la generación de su sedán mediano, el TL. Con un motor de seis cilindros y 3.7 litros, que ofrece 305 caballos de fuerza, un diseño fino y una buena cantidad de gadgets en su interior, este sedan nos dejó con un buen sabor de boca.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

DISEÑO

Acura renovó la generación de este sedan mediano en 2010. Su diseño es fino y estilizado, y tiene algunos detalles que le confieren cierta agresividad y deportividad. Una gran parrilla color aluminio domina la parte frontal del coche, desde donde salen su faros largos y delgados, debajo de los cuales se despliega una amplia fascia que acoje dos tomas de aire, los faros de niebla y las luces direccionales.

El diseño de la parte posterior ofrece continuidad con el frontal, pues la forma de la cajuela se asemeja al de la parrilla; la defensa tembién es muy amplia y guarda celosamente los tubos de escape, que acentúan el toque deportivo de este sedán.

Por su tamaño, en el TL pueden viajar cómodamente hasta cinco pasajeros. El interior es amplio y con materiales y acabados muy finos. Sus asientos deportivos están forrados en piel y, en el caso de los delanteros, cuentan con calfacción de doble nivel y ajuste eléctrico de ocho vías. Además, el asiento del piloto tiene dos memorias que incluyen la posición de los espejos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROLES

Entre el velocímetro y el tacómetro hay una pequeña pantalla llamada MID (Multiple-Information Display), que despliega información sobre el coche, como la velocidad promedio, el consumo de combustible, el sistma Tire Pressure Monitoring System (TPMS, por sus siglas en inglés), que mide la presión del aire de las llantas, y el uso de la interfaz HandsFreeLink™.

Al centro de la consola hay una segunda pantalla, en la que se despliega todo lo relacionado con el sistema de infoentretenimiento, como el GPS, en el que puedes navergar a través de diferentes criterios de ruta y puntos de interés, entre otras funciones, y la información de los teléfonos enlazados vía Bluetooth. Este display se controla con una perilla ubicada debajo de los controles de audio y que está rodeada por cuatro botones: "Cancelar", "Mapa", Info" y "Menú". Al centro de la perilla está el botón de "Enter".

Por su parte, el volante es multifuncional. Del lado izquierdo están los controles multimedia, para subir o bajar el volumen y cambiar de canción o estación de radio. De este lado también está el botón dedicado para la interfaz HandsFreeLink™ y hacer/contestar llamada, y el que se puede usar para regresar o finalizar una llamada. 

Mientras que del lado derecho está el control de crucero, que sirve para fijar una velocidad continua y que es muy útil en los viajes en carretera.

CONECTIVIDAD 

El Acura TL cuenta con la interfaz HandsFreeLink™, que reconoce comandos de voz para hacer o recibir llamadas y puede almacenar hasta 50 números de teléfono. En este sistema se pueden enlazar hasta seis smartphones diferentes. También cuenta con Bluetooth, entrada auxiliar de 3.5mm y puerto USB con la función iPod Ready.

EQUIPO DE SONIDO

En la parte del audio, el TL incluye el sistema de sonido premium de Acura, que tiene ocho bocinas y un subwoofer, radio AM/FM, caja con capacidad para seis discos compactos (que reproduce archivos Windows Media, WMA y MP3), función de reproducción del contenido del gadget o smartphone enlazado al auto vía Bluetooth, entrada auxiliar de 3.5mm (como la de los audífonos) y puerto USB (iPod Ready).

La información de lo que se está reproduciendo se despliega en una pantalla monocromática que está debajo de la ranura para los discos compactos.

ASISTENTES

Este sedán cuenta con varios sensores y asistentes. De entrada, los espejos laterales tienen la función de inclinación de reversa, lo que es sumamente útil cuando te estás estacionando, pues no tienes que hacer malabares para ver la banqueta. Además,tiene sistema de frenos antibloqueo (que comúnmente llamamos ABS), cámara de reversa y Super Handling All-Wheel Drive™, una tecnología de tracción integral (en las cuatro llantas) exclusiva de la marca japonesa que optimiza el desempeño de las ruedas y reparte la potencia exacta en cada llanta, lo que brinda un excelente control y un manejo estable.

El TL también tiene el sistema de Dirección Geosensible, que reconoce la velocidad a la que va el coche, asiste al conductor para girar en bajas velocidades, pero se endurece conforme el coche va más rápido, lo que brinda un manejo más seguro en carretera.

También cuenta con el sistema HomeLink, que te permite guardar hasta tres funciones de otros controles remotos, como el de la cochera o la alarma de tu casa, para poder activarlos desde el interior del coche.

EXPERIENCIA DE USO

Esta versión del Acura TL cuenta con un motor V6 (seis cilindros) de 3.7 litros y 24 válvulas, que ofrece una potencia total de 305 caballos de fuerza. En terminos de conducción, aunque este es un sedán de tamaño medio se comporta bien, como si se tratara de un auto de menores dimensiones. El motor es potente, sin embargo, no ofrece mucha innovación en cuanto a la eficiencia en el comsumo de combustible.

En cuanto a la parte multimedia, el sistema de entretenimiento e información es hasta cierto punto sencillo de manejar y se complementa muy bien con el HandsFreeLink que es la interfaz que ayuda a controlar las funciones del coche por medio de comandos de voz y sin quitar las manos del volante.

 

Comenta:

separador de nota