parentesis.com/

i8 Roadster es el nuevo convertible deportivo híbrido de BMW


Mejorando la actual tecnología híbrida conectable de BMW i, se presenta una versión convertible.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Después de mostrar pequeños avances de su versión descapotable, BMW i lo hace oficial y ahora tenemos todos los detalles del nuevo BMW i8 Roadster el cual cuenta con un toldo suave operado eléctricamente.

 

El nuevo BMW i8 Roadster se basa en la arquitectura LifeDrive del vehículo con un chasis de aluminio y un habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) –al igual que el nuevo BMW i8 Coupé.

 

La tecnología BMW eDrive optimizada que se utiliza en ambos modelos incluye una batería de alto voltaje con una capacidad de celda y contenido de energía expandidos de manera importante, y un motor eléctrico que genera una potencia pico superior. El resultado es un incremento notable en el desempeño dinámico, el rango de operación y la cantidad de manejo posible utilizando únicamente el tren motriz eléctrico.

 

El toldo de i8 Roadster se retrae completamente en el extremo trasero. Un mecanismo único permite que el toldo suave se doble en un paquete compacto y se guarde en posición perpendicular, creando un espacio adicional de almacenamiento de alrededor de 100 litros detrás de los asientos. El toldo completamente eléctrico se abre y cierra muy silenciosamente en 15 segundos, un proceso que puede iniciarse mientras se viaja hasta a 50 km/h. Al desplegar el toldo, la ventana trasera se eleva cerca de 30 milímetros en una posición cómoda, donde sirve como difusor de aire.

 

Mejor diseño para BMW i8

 

 

El nuevo biplaza convertible viene con puertas de tipo “alas de gaviota” sin marco y fabricadas de CFRP con un armazón externo de aluminio mientras que el marco del parabrisas está hecho de CFRP por completo. Este material ultra fuerte de alta tecnología está equipado en forma ideal para ofrecer una rigidez excepcional, maximizar la protección de los ocupantes del autor, incluso en caso de volcadura. 

 

El CFRP también se utiliza en los faldones laterales con sus grandes secciones transversales. Los puntales y paneles adicionales en los ejes delantero y trasero también ayudan a maximizar la rigidez de la carrocería. El peso sin carga del nuevo BMW i8 Roadster es de 1,595 kilogramos, lo que significa que el castigo de peso inherente del diseño en comparación con el Coupé se limita a 60 kilogramos, una cifra considerablemente baja para un vehículo descapotable.

 

BMW i8 Roadster es más eficiente

 

 

Gracias a esta tecnología mejorada se tiene un incremento importante en el número de situaciones de manejo en las que el motor eléctrico puede ser el único responsable de impulsar al vehículo –sin importar las condiciones se puede disfrutar al máximo el silencioso convertible.

 

BMW también mejoró el modo eléctrico, por lo que se tiene una versión actualizada de la batería de iones de litio creada para el BMW i8. La unidad de alto voltaje se ubica en el centro de la parte baja del vehículo.

 

Su capacidad de celda es de 20 a 34 Ah y la capacidad bruta de energía se eleva de 7.1 a 11.6 kWh (neto: 9.4 kWh). Todo lo anterior significa que el motor eléctrico tiene más energía a su disposición. La configuración de la celda permite un incremento de 9 kW/ 12 hp de potencia pico a 105 kW/ 143 hp, corriendo a toda velocidad en modo completamente eléctrico incluso con una racha más vivida de dinamismo.

 

En el modo de conducción normal, el nuevo BMW i8 Roadster, puede conducirse sólo con el motor eléctrico – de estar detenido a una velocidad de 105 km/ h, la cual era de hasta 70 km/h en el BMW i8 original. El motor de combustión sólo entra en juego a velocidades altas o cuando se demanda plena potencia, y se apaga de nuevo con más frecuencia cuando se mantiene un estilo de conducción mesurado.

 

 

En ambos modelos, presionar el botón eDrive permite viajar hasta 120 km/h en el modo eléctrico. El rango eléctrico del nuevo BMW i8 Coupé en el ciclo de pruebas NEDC ha incrementado a 55 kilómetros.

 

El motor de combustión interna también presenta cambios en ambas versiones, por lo que la unidad de tres cilindros extrae la máxima potencia de 170 kW/ 231 hp de su cilindrada de sólo 1.5 litros, junto con un torque pico de 320 Nm (236 lb-ft).

 

El consumo combinado de combustible, según lo calculado en el ciclo de pruebas de la Unión Europea para los vehículos híbridos conectables, es de 52.63 km/l para el BMW i8 Coupé y 47.62 km/l para el BMW i8 Roadster, además de 7.14 km/kWh y 6.9 km/kWh de energía eléctrica. Las emisiones de CO2 de gasolina son de 42 gramos por kilómetro para el BMW i8 Coupé y 46 gramos por kilómetro para el BMW i8 Roadster. 

 

Un Roadster híbrido muy poderoso

 

 

La potencia del sistema producida por el motor eléctrico y el motor de combustión al unísono ahora es de 275 kW/ 374 hp.

 

El nuevo BMW i8 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, en tanto que el nuevo BMW i8 Roadster toma un poco más, con un tiempo de 4.6 segundos. Ambos modelos tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

 

BMW i8 Roadster conserva las cualidades d manejo y desempeño de un vehículo deportivo híbrido conectable. El Control Dinámico de Amortiguación (Dynamic Damper Control) está incluido de serie en ambos modelos. Los rines estándar de aleación ligera de 20 pulgadas adaptados al nuevo BMW i8 Roadster incluyen una estructura ligera y cada uno pesa un kilogramo menos que los rines más ligeros ofrecidos anteriormente para el BMW i8.

 

 

Por cierto, todos los servicios ConnectedDrive también están incluidos de serie, ofreciendo acceso a funciones como Información de Tráfico en Tiempo Real e Información de Estacionamiento en la calle, así como los servicios de Concierge. 

 

Comenta:

separador de nota