parentesis.com/

Volkswagen celebra los 40 años del Golf GTI


La edición Clubsport S es el modelo que rinde tributo al auténtico ‘Hot Hatch’ equipado con un motor turbo de más de 295 hp.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Para celebrar cuatro décadas del Golf GTI, Volkswagen presenta una nueva edición del emblemático compacto alemán, el cual está equipado con un motor turbo de 300 caballos de fuerza.

 

 

Desde hace 40 años, las siglas GTI (Gran Turismo Inyección), representan el punto de referencia para el auto deportivo compacto de la casa alemana. El Golf GTI, llegó en 1976 inaugurando el segmento de los autos deportivos compactos, convirtiéndose en una referencia dentro del automovilismo deportivo.

 

Debajo de la insignia GTI, existen elementos únicos tales como: motor ágil y potente, dirección directa, chasis rígido, poco peso, diseño único, caja de cambios con una pelota de golf en el extremo de la palanca, rayas rojas en la parrilla del radiador, así como asientos deportivos con mayor soporte lateral y lumbar.

 

El nuevo Golf GTI Clubsport se reunirá con los miles de fanáticos de GTI que visitarán el pintoresco Reifnitz en la orilla sur del lago Wörthersee para una fiesta gigantesca con el fin de celebrar el 40 aniversario del ‘Hot Hatch’ de culto. Volkswagen llevará al festival las siete generaciones del Golf GTI junto con el nuevo Golf GTI Clubsport. 

 

 

De igual forma, la marca alemana dará a conocer una variante aún más llamativa denominada Clubsport S. El Golf GTI de producción más potente de la historia y que se lanzará a finales de año en Europa como una edición especial limitada a 5,000 autos.

 

Historia de Golf GTI

 

Golf GTI Mk1 / 1976. En 1974, seis hombres forjaron el plan secreto para desarrollar un 'Golf' con una receta más picante. Llevan el proyecto hasta el final. No se sabe con exactitud en qué día de 1976 fue construido el primer GTI de producción.

El hecho es que con sus 108Hp y 182 km/h de velocidad tope, agitó el mundo de los autos compactos y puso a temblar a deportivos de alta estirpe. Fue en el año de 1983 cuando debutó la primera edición especial denominada ‘Pirelli’ y con 110Hp.

 

Golf GTI Mk2 / 1984. Un golpe estratégico de genialidad sigue un año más adelante con el Golf GTI Mk2. Aún con 110Hp sigue el curso conceptual de la primera generación. Dos años más tarde, Volkswagen le da una dosis de brío al pequeño ‘cohete’ con un nuevo motor con cabeza de 16 válvulas, que entregaba 127Hp. Posteriormente, ésta planta de poder se fue puliendo hasta llegar a los 132Hp. En 1990, Volkswagen lanza la versión GTI G60, con un motor alimentado por un supercargador tipo 'G-Lader' capaz de desarrollar 157Hp.

 

Golf GTI Mk3 / 1991. En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación del Golf. Este comienza con un motor de 2 litros y 113Hp. Un año más tarde, la potencia sube con un nuevo motor de 16 válvulas capaz de desarrollar 147Hp. En 1995 llega la versión VR6, con un moderno motor V6 de ángulo estrecho, que se caracterizó por su potencia de 169Hp y por su singular sonido. En 1996, se integran las versiones diésel TDI, añadiendo las siglas GTD. Ese mismo año sirvió de base para la conmemoración de los 20 años del mítico ‘Pocket Rocket’.

 

 

Golf GTI Mk4 / 1998. La cuarta generación del GTI, introducida en 1998, se caracterizó por tener una apariencia más discreta aunque con una calidad de marcha incomparable y un nivel de acabados fuera de serie. Inició con un motor de 2 litros de 113Hp. Posteriormente, se integró un potente motor turbo, con cabeza de 5 válvulas por cilindro, capaz de desarrollar 147Hp. Dentro de la oferta de motores, también destacaron las variantes de cinco cilindros y los diésel. En 2001, se lanza la versión de 25 aniversario, equipado con un motor 1.8 litros turbo de 177Hp y con un nivel de equipamiento más deportivo que lo catapultaron nuevamente a las grandes ligas de los ‘cohetes de bolsillo’.

 

Golf GTI Mk5 / 2004. Con el debut de la quinta generación, el Golf GTI 2004 regresó a sus raíces que lo vieron nacer. Con una mirada mucho más nítida, un motor turbo de 197Hp y excelentes cualidades dinámicas, el GTI volvió a ponerse en la lista de ganadores dentro del segmento de los deportivos compactos. En 2006, para celebrar el 30 aniversario, Volkswagen ofrece a sus seguidores una edición con 226Hp. Posteriormente, se puso en marcha la reencarnación de la edición ‘Pirelli’ en 2007.

 

Golf GTI Mk6 / 2009. Con la sexta generación en 2009, se presenta un Golf GTI más refinado y sofisticado, destacando el  bloqueo de diferencial transversal electrónico (XDS). Con una nueva generación de motores turbo TSI de 207Hp, el GTI es aún más divertido, con un sistema de escape rediseñado capaz de generar un sonido más  deportivo. Por primera vez, se ofreció una versión cabrio con capota de lona. La joya de esta generación llega al mercado en 2011 para el cumpleaños número 35 y un motor turbo de 231Hp.

 

Golf GTI Mk7 / 2012. La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 216Hp de la versión base y 226Hp con el paquete Performance, este último equipado con un nuevo bloqueo del diferencial XDS. La edición especial del Golf GTI Clubsport S, se dará a conocer en unos días a las orillas del lago Wörthersee, deleitando a los fanáticos con sus más de 295Hp y formidables cualidades dinámicas.

 

El próximo 4 de mayo, Volkswagen dará todos los detalles del Clubsport S con motor de 300 hp y un perfil de conducción establecido para 'Nürburgring'.

Comenta:

separador de nota