parentesis.com/

Suecia abre la primera carretera eléctrica para camiones


La compañía Scania presentó el primer camión de carga totalmente eléctrico.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

En colaboración con Siemens y el Gobierno de Suecia, Scania que pertenece al grupo Volkswagen, presentó la primera autopista eléctrica pensada para camiones de carga. Está ubicada en la ciudad de Gävle, Suecia, país que busca eliminar las emisiones contaminantes del sector del transporte para el 2030, y es un tramo de dos kilómetros de la autopista E16.

 

Aunque suene algo novedoso, no lo es, pues la Ciudad de México aún sigue utilizando este tipo de transporte eléctrico, la ventaja aquí es que la red de transporte está pensada para cargas pesadas y se espera que en los próximos años se aumente la distancia, teniendo una ciudad completamente libre de emisiones. 

 

 

Tanto la carretera eléctrica como el camión llevan más dos años de investigación y desarrollo. Ahora, se sabe que el camión eléctrico de Scania hará tareas de transporte normales para la compañía Ernsts Express, una empresa de logística de tamaño medio en el centro de Suecia. 

 

Con la intensión de darle mayor movilidad a los camiones eléctricos, se pueden conectar y desconectarse de los cables superiores mientras está en movimiento. Disponen de un motor híbrido para seguir su recorrido.

 

 

Cada camión recibe la energía a través de un colector (pantógrafo) que está montado en el bastidor detrás de la cabina. Los pantógrafos, a su vez estarán conectados a líneas de alta tensión situados sobre el carril derecho de la carretera. Los nuevos camiones de Scania pueden reducir las emisiones contaminantes entre un 80 y 90 por ciento. Dependiendo del ritmo de conducción y la carga transportada, el consumo de energía disminuye en un 50 por ciento o más.

 

En su momento, cuando inició el proyecto, Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility comentó lo siguiente: “La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”. 

 

Comenta:

separador de nota