parentesis.com/

SEAT celebra 25 años de su fábrica en Martorell, España


39 modelos y cerca de 10 millones de vehículos se han fabricado en dicha planta.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

SEAT trasladó la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona, donde fabricó sus autos desde 1953, a Martorell, a apenas 30 kilómetros.

 

La planta de SEAT se inauguró en 1993, después de sólo 34 meses de obras y tras una inversión de 244,500 millones de pesetas (1,470 millones de euros). Desde entonces, SEAT ha producido en estas instalaciones casi 10 millones de vehículos de un total de 39 modelos y versiones diferentes.

 

La fábrica cuenta con una superficie total de 2,800,000 metros cuadrados, en la actualidad se fabrican alrededor de 2,300 autos al día, lo que supone en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta. 

 

Desde 2009 la producción en Martorell creció más del 50% y es la planta que produce más automóviles en España (el segundo país fabricante en Europa y el octavo a nivel mundial) y una de las de mayor volumen en Europa. En 2017, lograron fabricar más de 455,000 vehículos. 

 

Ibiza y Córdoba los primeros en Martorell

 

 

Martorell arrancó con la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, siendo los primeros vehículos en salir de las líneas, a un ritmo de 1,500 unidades diarias. 

 

Desde hace 25 años se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

 

Martorell produce también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995- 2003 fabricó los modelos Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer auto premium fabricado en España, que cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

 

Por la Industria 4.0

 

 

La planta de SEAT cuenta con lo más avanzado en tecnología, incluso ya incorpora algunas de las herramientas y tecnologías que serán habituales dentro de unos años en los procesos productivos, como, por ejemplo, la realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D o la realidad aumentada, entre otras.

 

En 2017, arrancó un programa de formación sobre la cuarta revolución industrial, cuyo objetivo es permitir a los trabajadores desarrollar todo su potencial para transformarse conjuntamente con la industria.

 

SEAT Martorell da trabajo a un total de más de 12,000 empleados directos en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de SEAT, entre otras áreas.

 

 

También es de las más verdes en el mundo. Desde 2011 la fábrica de Martorell cuenta con el Plan Ecomotive Factory, orientado a optimizar los recursos de la marca, a la vez que limita el impacto medioambiental de la producción con el objetivo de tener una fábrica eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente. El plan, que proyectaba reducir en un 25% los principales indicadores en el proceso productivo antes de 2018, cumplió los objetivos antes de lo previsto y prevé llegar hasta un 50% en 2025.

Comenta:

separador de nota