parentesis.com/

¿Qué es la Fase 2 de la contingencia ambiental?


Cuando se superan los 200 puntos Imeca se activa la Fase 2 de la contingencia ambiental, estuvimos a pocos puntos.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

El pasado miércoles 4 de mayo, la Ciudad de México alcanzó un máximo de 192 puntos en algunos lugares de la Ciudad de México; ocho unidades Imeca para que entre la Fase 2 de la contingencia ambiental. Llevamos tres días consecutivos con una mala calidad del aire, por tal motivo seguimos en la Fase 1 de la contingencia ambiental.

 

A los 200 puntos Imeca se activa la Fase II de la contingencia ambiental y se suspendería cuando los contaminantes bajen a los 150 puntos. Ahora te explicamos en qué consiste dicha Fase.

 

 

¿Qué representa la Fase II?

 

Cambios en el Hoy No Circula

Cuando entra la Fase 2 se restringe la circulación al 50% del parque vehicular. Un día dejarán de circular los autos con terminación de placas en par y al siguiente los vehículos cuya placa termine en número non. Las autoridades determinarán cuál terminación inicia. Tampoco circula el transporte público federal terminación par o non.

 

Escuelas y oficinas

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales y estatales, evaluarán si se suspenden las actividades en oficinas públicas, así como en escuelas, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales (museos, parques deportivos, etc.).

 

Gasolineras

En Fase I se detienen las operaciones en ciertas gasolineras, pero con la Fase II se suspenden las actividades de estaciones de servicio de gasolina y de gas LP. de carburación, de acuerdo con la terminación de su número de identificación. Por lo que se hacen restricciones a partir de números pares y nones.

 

Puestos de comida

Si el puesto en el que comes utiliza carbón o leña para sus alimentos y no tiene un equipo de control de emisiones, deberán cerrar durante la segunda Fase.

También se disminuirá en 60% la operación de equipos de combustión indirecta mayores a 70 centímetros cúbicos y menores a 100 centímetros cúbicos. Hospitales y centros de rehabilitación podrán seguir operando.

 

 

Sensores en vía pública

Se emplearán sensores remotos para detectar a los vehículos altamente contaminantes (autos particulares, transporte público, autobuses, como microbuses o combis), en caso de encontrarlos los detendrán.

 

Industrias

La zona Metropolitana del Valle de México deberá reducir en un 60% las emisiones de las industrias más contaminantes.

 

En dónde se aplica la Fase 2 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y por 18 municipios del Estado de México: Atizapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

Medias de seguridad

 

Comenta:

separador de nota