parentesis.com/

Por Siempre Jamás, el cuento de Navidad de Audi España


Un cortometraje que busca sensibilizar sobre los estereotipos de género en los cuentos infantiles.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Para celebrar la Navidad, Audi España presenta “Por Siempre Jamás”, un cortometraje que convierte a una joven en piloto de carreras. La marca de los cuatro aros busca evidenciar las ideas estereotipadas de los “cuentos de princesas”, para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños.

 

El cuento de Audi está protagonizada por una niña que imagina un “cuento de princesas” en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras, “Por Siempre Jamás” es una historia que transcurre durante la mágica noche de Navidad, en la que el sueño de la protagonista no será un sueño cualquiera.

 

De acuerdo con expertos, los cuentos son uno de los instrumentos educativos más importantes. Sus historias y personajes potencian la imaginación y ayudan a que los niños y las niñas construyan su comprensión del mundo. Por eso, los estereotipos que incluyen los cuentos son fácilmente interiorizados, influyendo en la diferenciación entre hombres y mujeres, y favoreciendo su distancia en cuestiones como el comportamiento, las emociones y los intereses.

 

 

Nota relacionada: Audi cambia el juego, manejar no es cosa de género
 

En la mayoría de cuentos tradicionales, como en muchas películas infantiles, las chicas son guapas, ingenuas y obedientes. En cambio, los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. Unos estereotipos cuyas consecuencias llegan incluso a generar el denominado por los expertos “Síndrome de la princesa”, un trastorno producido por el impacto negativo de ciertos cuentos y personajes de ficción. Como comenta el Dr. José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “si en los cuentos de princesas las chicas fuesen ambiciosas e independientes, las niñas tendrían un ejemplo claro de que de mayores podrán conseguir lo que se propongan”.

 

El cuento de Navidad “Por Siempre Jamás”

 

 

Inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

 

Mouton es la embajadora de este cortometraje, en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que, si me gustaban los autos, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un auto y me ayudó a pagar mi primera temporada”.

 

Comenta:

separador de nota