parentesis.com/

GM y Honda fabricarán nuevas celdas de hidrógeno para autos


Es la primer vez en la industria que dos marcas se unen para el desarrollo de este tipo de celdas de combustible.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Honda y General Motors unen fuerza para producir masivamente un sistema de celdas de combustión de hidrógeno que será utilizado en sus próximos productos. Fuel Cell System Manufacturing, LLC operará dentro de las instalaciones de manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit.

 

 

La tecnología de celdas de combustible aborda muchos de los más grandes cambios que enfrentan los automóviles en la actualidad: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, rango y frecuencia de recarga. Los vehículos de celdas de combustible pueden operar con hidrógeno hecho de fuentes renovables, tales como eólicas y de biomasa. El vapor es la única emisión de los vehículos de celdas de combustible.

 

Se espera que la producción masiva de los sistemas de celdas de combustible inicie en 2020 y genere casi 100 nuevos empleos. Las compañías están invirtiendo equitativamente un total de 85 millones de dólares en este joint venture.

 

En 2013, ambas marcas realizaron un acuerdo de colaboración que estableció la organización de co-desarrollo de una nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

 

 

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han trabajado como un solo equipo con cada compañía para proporcionar conocimiento de su experiencia única para crear un sistema compacto y de bajo costo, de celdas de combustible de última generación”, dijo Toshiaki Mikoshiba, Director de Operaciones de Norte América de Honda Motor Co. y Presidente de Honda North America Inc.

 

La alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus siglas en inglés) será operada por una junta directiva conformada por tres ejecutivos de cada empresa que incluirá un presidente itinerante. Además, el presidente rotará entre cada compañía.

 

GM y Hondan suman más de 2,220 patentes, ambas compañías ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, en el ranking en el total de patentes de celdas de combustible registradas entre 2002 y 2015.

 

“Las bases de este excelente trabajo en equipo ahora nos llevará a la etapa de producción masiva conjunta de un sistema de celdas de combustible que ayudarán a ambas compañías a crear nuevo valor para nuestros clientes en vehículos de celdas de combustible del futuro”.

 

 

GM actualmente está demostrando la capacidad de celdas de combustible en todo un rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción en vehículos de celdas de combustible.

 

Honda inició la entrega de su totalmente nuevo vehículo Clarirty Fuel Cell a sus clientes estadounidenses en diciembre 2016, después de su lanzamiento en la primavera de 2016 en Japón. Este vehículo recibió la mejor calificación por rango de conducción de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que cualquier otro vehículo eléctrico sin un motor de combustión con un rango de 537.6 kilómetros y calificación de eficiencia de combustible de 108.8 kilómetros por galón del combinado equivalente en gasolina.

Comenta:

separador de nota