parentesis.com/

El autobús-túnel de China es casi una realidad


El prototipo de autobús que podría revolucionar el transporte público se presentó en Pekín.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

El autobús-túnel está lejos de convertirse en una de esas ideas de ciencia ficción pues dentro de unos años lo podremos contemplar de manera real. La idea de partida es tan simple como inédita, tener autobuses elevados, que circulan en rieles y que pueda pasar por encima de los autos sin ningún problema.

 

 

La idea es brillante y el sistema se basaría en un medio de transporte, entre un autobús, un tranvía con un metro ligero que podría circular por las avenidas principales formando un túnel para pasar por encima de los coches y así, no interrumpe el tránsito y no entorpece la ciudad.

 

Las medidas de este autobús-túnel es de aproximadamente 8 metros de ancho, 5 metros de alto y 60 metros de largo, podrían transportar hasta 1,200 pasajeros y proponer una solución al tráfico. Los autos de menos de 2.10 metros de alto podrán circular bajo el autobús sin problemas, aunque en un principio será difícil acostumbrarse y claro, algo extraño para todos.

 

El sistema de transporte elevado que han diseñado en China podría instalarse en menos de un año y el costo, según algunas estimaciones, podría ser cinco veces inferior al del metro.

 

Aún se tienen que considerar algunas cuestiones como el tamaño de las calles donde podría transitar y ver la infraestructura que requiere, que se podría decir que no es muy compatible con la mayoría de las ciudades occidentales. Sin duda, el autobús-túnel requeriría de sistemas de calles y rieles diseñados para estos autobuses y obvio, para las calles de China.

 

Es cierto que este sistema de transporte requeriría de inmensas avenidas o diseñar una ciudad y sus barrios desde cero para poder hacerlo realidad. Pero éste es precisamente el mayor potencial de China, mientras que en Europa no habría manera de tener este tipo de transporte. Esperemos que sea toda una realidad este gran proyecto y esperemos verlo en China y en otros países. 

 

Comenta:

separador de nota