parentesis.com/

Ediciones especiales MemphisStyle de BMW i8 y BMW i3


Un diseño que rinde homenaje al movimiento artístico y cultura de la década de los 80.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

BMW i y Garage Italia Customs presentaron dos vehículos nuevos y únicos para celebrar al Memphis Design Group. 

 

 

Con el exclusivo diseño interior y exterior del BMW i MemphisStyle en el BMW i3 y en el BMW i8, la plataforma creativa de Lapo Elkann rindió homenaje al estilo visionario del movimiento artístico y cultural que revolucionó el mundo del diseño en la década los ochenta.

 

Memphis Group iniciando el Pop Art

 

 

Fundado en 1981 por Ettore Sottsass, Memphis Group fue una antítesis absoluta del funcionalismo y la lógica comercial. Dio lugar a líneas audaces en mobiliario que estaba caracterizado por materiales inusuales y patrones gráficos originales. El estilo fue claramente provocativo y estuvo inspirado por movimientos como el Art Deco y sus sorprendentes figuras geométricas, el Pop Art con sus colores brillantes y el Kitsch como una forma de desprenderse del diseño minimalista de la década de 1970.

 

El diseño único de BMW i

 

 

BMW Group persiguió un enfoque similar cuando diseñó los vehículos BMW i, cuestionando el lenguaje del diseño de vehículo típico, abriendo caminos nuevos y rediseñando vehículos desde cero. Los vehículos eléctricos de la primera generación estaban predominantemente previstos para llamar la atención. 

 

La marca alemana fue el primer fabricante de vehículos que utilizó plástico reforzado con fibra de carbono como un material nuevo para la producción industrial en serie.

 

“Agradecemos a Lapo Elkann por la cooperación creativa e inspiradora y nos complace particularmente que, con Michele de Lucchi, hemos podido ganar a uno de los miembros fundadores de Memphis Group para esta colaboración con Garage Italia Customs”.

 

BMW i MemphisStyle

 

 

Las líneas oblicuas, horizontales y verticales junto con patrones hipnóticos y colores vivos son las características principales de las nuevas libreas creadas por Garage Italia Customs. 

 

Una sucesión de fuertes contrastes de superficie que se convirtieron en una expresión pura de rebelión y liberación de los estándares rígidos del diseño tradicional. Lo que llama la atención es que cada uno de los elementos está perfectamente alineado y que las figuras geométricas siguen impecablemente las curvas de la carrocería de los dos vehículos. 

 

Su concepción fue extremadamente meticulosa y requirió más de cinco semanas de trabajo. Antes de las fases de pintura, se aplicó un recubrimiento diferente en cada vehículo con el fin de crear los patrones. Hay ocho capas de color en la carrocería, lo que demuestra la complejidad de todo el proceso.

 

Ambos interiores confirman y expresan claramente la filosofía innovadora y experimental típica del Memphis Design. Los diferentes materiales seleccionados para la tapicería (textiles técnicos, Alcántara y piel Foglizzo) hacen una combinación cromática con un elevado contraste.

 

 

Colores brillantes, desde anaranjado hasta morado, verde y amarillo son los elementos principales junto con los patrones gráficos personalizados. Cada elemento de la cabina se convierte así en una parte integral del lenguaje artístico que agitó a la década de 1980 y que influenció el diseño y la decoración en los años siguientes.

 

El BMW i3 y el BMW i8 Edición MemphisStyle son piezas únicas. Garage Italia Customs ofrece el diseño a los clientes de BMW i bajo pedido. Después de la Premier de la edición especial en Salone del Mobile en Milán, el BMW i8 MemphisStyle será presentado en Frieze Nueva York 2017.

Comenta:

separador de nota