parentesis.com/

Apple contrata talento de QNX de BlackBerry


Un proyecto titánico de vehículos autónomos podría estarse desarrollando en Canadá.

por: Sindy Rodríguez Sindy Rodríguez

portada de nota

Apple podría estar trabajando en un colosal secreto, un sistema operativo y un asistente digital vial para carros autónomos.

 

La empresa se suma a la carrera por alcanzar la conducción autónoma de vehículos, o al menos, eso se ha filtrado a través de fuentes como Bloomberg Technology. Lo más interesante es cómo ha creado el equipo para este proyecto, reclutando talento de la empresa QNX, proveedor líder de software automotriz y subsidiario de BlackBerry.

 

 

Nota relacionada: El coche de Apple se encuentra con un terreno intransitable

 

La información filtrada de fuentes que, de acuerdo con Bloomberg, han solicitado no ser identificadas, aseguran que Apple tiene oficinas en Kanata, un suburbio de la capital de Canadá. Se dice que un par de docenas de los ingenieros reclutados para esta investigación y desarrollo eran empleados de QNX.

 

Uno de los ejecutivos de QNX declaró que los empleados contratados por Apple, fueron elegidos con base en su experiencia en el desarrollo de componentes para sistemas operativos y en la gestión de energía de un equipo de cómputo para reducir el impacto ecológico de los ordenadores. En contraste, uno de los voceros de Apple se negó a comentar al respecto. Aún, ningún nombre ha sido revelado.

 

Las contrataciones más notables de ex-empleados de QNX son Dan Dodge, quien fuese el CEO de la marca y ahora está a cargo del proyecto secreto; y el experto en realidad virtual Doug Bowman, quien de acuerdo con el Financial Times se unió a Apple en enero. Las fuentes anónimas informaron que a la par del desarrollo del sistema operativo para vehículos autónomos, se ha creado un sistema de realidad virtual con simuladores para probar el proyecto sin salir a las calles.

 

Apple también estaría buscando perfeccionar e incluir un asistente digital en un panel o pantalla de avisos que muestre aplicaciones y mapas manipulables de la misma forma que hoy se usa Siri.

 

La reciente formación de este equipo será un golpe duro para BlackBerry, pues el talento de ex-empleados de QNX fue el mismo motor que hoy mantiene al sistema operativo en más de sesenta millones de carros proveyendo “infoentretenimiento” de la mano de tecnologías como SYNC de Ford Motors Company.

 

Al respecto Marty Beard, jefe de operaciones de BlackBerry dijo:

 

“Estamos en un mundo global de grandes compañías de tecnología peleando por talento… No es sorprendente”

 

Aseguró que QNX sigue creciendo y que sus planes de construir un software para vehículos autónomos siguen en pie.

Comenta:

separador de nota